El 5G lo tenemos ya encima !!

La tecnología avanza que es una barbaridad y en nada tendremos la tecnología 5G entre todos nosotros y notaremos un salto muy importante que hará que nuestros teléfonos móviles, tablet y demás dispositivos vuelen literalmente, los operadores y fabricantes de móviles han acordado un estándar intermedio que les permita probar la nueva generación a finales de 2018 o principio de 2019.

Hemos sabido que los principales operadores de telefonía móvil y fabricantes han completado con éxito el primer estándar para implementar la quinta generación sobre el soporte de la actual red 4G, esto se ha aprobado el pasado 19 de diciembre este estándar en una reunión en Lisboa (Portugal).

Al usar la red actual 4G va a permitir a los operadores empezar a planificar el lanzamiento de 5G son equipos de red que deberán de cumplir los estándares para garantizar así su compatibilidad sin necesidad de tener por el momento desplegada la red 5G. Entre las empresas firmantes de ese acuerdo alcanzado en la vecina Portugal están las tres principales operadoras españolas (Telefónica, Orange y Vodafone), otras de las empresas presentes son AT&T, BT, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Fujitsu, Huawei, Intel, KT, LG, NEC, Nokia, NTT DOCOMO, Qualcomm, Samsung, SK Telecom, Sony Mobile, Sprint, TIM, Telia Company, T-Mobile USA, Verizon y ZTE.

Desgraciadamente los primeros despliegues de red 5G no infraestructura y dispositivos estándares no estarán probablemente disponibles hasta 2020 aunque en el último Mobile World Congress de Barcelona se llegó al acuerdo de hacer posibles pruebas y despliegues a gran escala a partir de 2019 muy posiblemente. En nuestro país, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha abierto una consulta pública para recoger propuestas que contribuyan a diseñar un plan verdadero y un calendario acorde para la liberación de la banda de 700 Megahercios (MHz), que alojará la quinta generación de telefonía móvil, parece que esta vez no seremos los últimos en poder disfrutar de esta tecnología si las cosas como parece se hacen bien.

Pero, ¿qué ventajas nos dará a los usuarios el 5G? pues nos proporcionará mayores velocidades que notaremos considerablemente, una mayor cobertura y tendremos muchas mas prestaciones y eso en numeros como sería con lo actual? pues la conexión será como 100 veces mas rápida a la de ahora y eso significa tener velocidades medias de 20 Gbps, para que os hagáis una idea, por ejemplo, una película de 1GB se podrá bajar en menos de diez segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *